sábado, 27 de octubre de 2012

Método de estudio Maria Montessori

A continuación vamos a exponer un método de estudio  basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

Planteamientos pedagógicos

    • Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
    1. Grupo: De 0 a 3 años
    2. Grupo: De 4 a 6 años
    3. Grupo: De 7 a 9 años
    4. Grupo: De 10 a 12 años
    5. Grupo: De 13 a 15 años
    6. Grupo: De 16 a 18 años
    7. Grupo: De 19 a 21 años
    • Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
    • Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
    • Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
    • Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
    • Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
    • La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
    • Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
    • Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.
 
A continuación os dejo un video del método Montessori.




"La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades"

3 comentarios:

  1. Buenas tardes. Me ha gustado que exista una entrada sobre el método Montesori.
    La primera vez que lo escuché fue cuando un orientador de mi instituto dijo que deberíamos usar la pauta Montesori para que un alumno con problemas hiciera caligrafía. Nadie se enteró de lo que decía hasta que enseñó cuatro líneas paralelas para escribir.
    Posteriormente en la película de cine Katmandú, la maestra habló del metodo Montesori y por fin me enteré de algo. Ahora con este post ya tengo más idea.
    Saludos

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    1. Buenos dias, me agrada saber que gracias a este blog nos sirve para enseñarnos a nosotros mismos cosas nuevas.
      Saludos.

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  2. Como docente, considero que este método debería estar instaurado en la Formación Profesional Básica. Muchos políticos deberían ser docentes.

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