sábado, 27 de octubre de 2012

Escuela Waldorf

Pedagogía Waldorf, sistema educativo originado en las concepciones del filósofo y educador Rudolf Steiner.

Historia

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del esoterista y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada[cita requerida] que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 3000 escuelas en más de 90 países que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas.[cita requerida]
La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.[cita requerida] Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf. [cita requerida]
Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston (1969), Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard, Nira Bravo, Ursula Vargues


ETAPAS DE EVOLUCION DE LOS NIÑOS SEGÚN WALDORF.

  1. Primera Infancia:  En la primera edad los niños estan en total concordancia con su entorno físico, absorben el mundo de manera primordial por medio de sus sentidos y responden con el módo más activo del conocimiento: LA IMITACIÓN. Las perosnas relacionadas con el niño tienen la responsabilidad de crear un ambiete que sea digno de la imitación por parte de los niños.
  2. Infancia Media: Cuando los niños están listos para ingresar al primer grado, están ansiosos por expliorar por segunda vez todo un mundo de experiencias. Antes, lo habían identificado e imitado, ahora, es un nivel más consciente, están listos para volver a conocerlo por medio de LA IMAGINACIÓN, un lenguaje que debe ser tan fiel a la realidad como lo es el análisis intelectual en el adulto.
  3. Adolescencia: Durante la adolescencia, la personalidad refleja su independencia y procura explorar el mundo otra vez, de una nueva manera. Por dentro, el joven, la persona humana a la que le fueron dedicado estos años de educacion, está madurando silenciosamente. A su debido momento surgirá el individuo.
MÉTODO.

El aprendizaje Waldorf se trabaja por séptenios, es decir, por periodos de 7 años. No hay libros de texto en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introucen el alfabeto desde una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.

El juego como elemento indispensable, es ortro de los anclas utilizados por éste método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.
El juego es el medio para que el niño controle su movimiento corporal y construya su equilibrio, degina un tacto delicado y un impluso lleno de fuerza, de ello nace más tarde la experiencia consciente de si mismo.

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN WALDORF?

Enseñanza de las letras:

Se facilita el conocimiento con imágenes. Las vocales se transforman en gestos para expresarlas con todo el cuerpo. Durante el 1º grado se introducen todas las letras y los niños leen solamente lo que ellos mismos producen y escriben.

La lectura. Se aprende por medio de histórias o fábulas, dibujos, letras, lenguaje y escritura. La lectura se complementa con relatos del maestro.


3 comentarios:

  1. Buenas noches Yolanda, disculpa mi ignorancia pero estoy realmente interesado en este tipo de enseñanza.
    Cuando hablas de cómo aprender a leer, mencionas que sólo leen lo que ellos mismos producen o escriben. ¿Significa eso que aprender a escribir antes que a leer?. Por favor, contesta pronto.
    Saludos

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    1. El aprendizaje lo hacen al unísono, ellos escriben las palabras como les sale y luego leen lo que ellos han escrito, por ejemplo un niño que está empezando a leer y escribir, escribe la palabra PÁJARO, pero ellos escriben aao y a la hora de leer leen Pájaro que es lo que han querido poner.
      Saludos.

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    2. Siempre es un placer leer sobre propuestas alternativas l modelo hegemónico, sea Montesori, Pestalozzi, Waldorff, Comunidades,...existen modos diversos de hacer las cosas y de todos se puede sacar algo positivo. lo dicho, un placer ;)

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