sábado, 27 de octubre de 2012

Escuela Waldorf

Pedagogía Waldorf, sistema educativo originado en las concepciones del filósofo y educador Rudolf Steiner.

Historia

La pedagogía Waldorf tiene sus raíces en la investigación del esoterista y pensador austríaco Rudolf Steiner (1861-1925). De acuerdo a la filosofía de Steiner, el ser humano es una individualidad de espíritu, alma, y cuerpo, cuyas capacidades se despliegan en tres etapas de desarrollo hacia la madurez del adulto: primera infancia, niñez, y adolescencia.
En 1919 Steiner visitó la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, en Stuttgart, Alemania y habló a los trabajadores sobre la necesidad de una renovación social, una nueva forma de organizar la sociedad, su vida política, cultural y económica. Era su propuesta de la llamada Tripartición o Triformación social. El dueño de la fábrica, Emil Molt, le solicitó a Steiner si podría encargarse de establecer y dirigir una escuela para educar a los hijos de los empleados de su empresa en este nuevo sentido social, preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la Libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la Escuela libre Waldorf. La educación que recibieron estos niños fue tan innovadora y evolucionada[cita requerida] que pronto comenzaron a surgir escuelas Waldorf en Alemania y luego el movimiento de escuelas Waldorf se extendió por el resto de Europa y el mundo.
Durante el régimen Nazi las escuelas Waldorf fueron prohibidas. Volvieron a abrirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy en día hay cerca de 3000 escuelas en más de 90 países que aplican métodos Waldorf para enriquecer sus enseñanzas.[cita requerida]
La UNESCO apoya y promueve esta pedagogía destacando la educación que en el niño logra sin descuidar los aspectos relacionados con su salud física y emocional.[cita requerida] Gobiernos como los de Irlanda, Australia, Alemania, Israel, etc, apoyan oficialmente la educación Waldorf. [cita requerida]
Entre las celebridades que han estudiado en estas escuelas están Jennifer Aniston (1969), Kenneth Chennault, Michael Ende, Sandra Bullock, Barbara Becker, Meret Oppenheim, Ferdinand Alexander Porsche, Linn Ulmann, Kristen Nygaard, Nira Bravo, Ursula Vargues


ETAPAS DE EVOLUCION DE LOS NIÑOS SEGÚN WALDORF.

  1. Primera Infancia:  En la primera edad los niños estan en total concordancia con su entorno físico, absorben el mundo de manera primordial por medio de sus sentidos y responden con el módo más activo del conocimiento: LA IMITACIÓN. Las perosnas relacionadas con el niño tienen la responsabilidad de crear un ambiete que sea digno de la imitación por parte de los niños.
  2. Infancia Media: Cuando los niños están listos para ingresar al primer grado, están ansiosos por expliorar por segunda vez todo un mundo de experiencias. Antes, lo habían identificado e imitado, ahora, es un nivel más consciente, están listos para volver a conocerlo por medio de LA IMAGINACIÓN, un lenguaje que debe ser tan fiel a la realidad como lo es el análisis intelectual en el adulto.
  3. Adolescencia: Durante la adolescencia, la personalidad refleja su independencia y procura explorar el mundo otra vez, de una nueva manera. Por dentro, el joven, la persona humana a la que le fueron dedicado estos años de educacion, está madurando silenciosamente. A su debido momento surgirá el individuo.
MÉTODO.

El aprendizaje Waldorf se trabaja por séptenios, es decir, por periodos de 7 años. No hay libros de texto en los primeros años de escolaridad. Los aprendices producen sus propios libros, recopilando experiencias y aprendizajes de la vida cotidiana. Desde muy pequeños introucen el alfabeto desde una forma pictórica, deletreando, recitando, representando los símbolos.

El juego como elemento indispensable, es ortro de los anclas utilizados por éste método, ya que jugar significa percibir con todos los sentidos, poner en movimiento todo el cuerpo, ser activo.
El juego es el medio para que el niño controle su movimiento corporal y construya su equilibrio, degina un tacto delicado y un impluso lleno de fuerza, de ello nace más tarde la experiencia consciente de si mismo.

¿CÓMO ES LA EDUCACIÓN WALDORF?

Enseñanza de las letras:

Se facilita el conocimiento con imágenes. Las vocales se transforman en gestos para expresarlas con todo el cuerpo. Durante el 1º grado se introducen todas las letras y los niños leen solamente lo que ellos mismos producen y escriben.

La lectura. Se aprende por medio de histórias o fábulas, dibujos, letras, lenguaje y escritura. La lectura se complementa con relatos del maestro.


Escuela Reggio Emmilia

La pedagogia de Loris Malaguzzi.

 Principios de la escuela reggiana.

El objetivo de estas escuelas es crear una escuela amable, activa, inventiva, habitable, documentada y comunicable, un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, donde se encuentren bien las familias, los niños, las niñas y los educadores.
La propuesta de Reggio Emilia : El niño como co-constructor de conocimiento, identidad y cultura.El niño es un ser extraordinario, complejo e individual que existe a través de sus relaciones con los otros y siempre dentro de un contexto particular. Surge como co-constructor, desde el comienzo de su vida, de conocimiento, cultura y de su propia identidad; es entendido y reconocido como un miembro activo de la sociedad. En palabras de Loris Malaguzzi, se trata de hacerlo "rico en potencial, fuerte, poderoso y competente".Carlina Rinaldi, pedagoga de Reggio Emilia, comenta: "Uno de los puntos fundamentales de la filosofía de Reggio es la imagen de un niño que experimenta el mundo, que se siente parte de él desde el momento de nacer, lleno de curiosidad y de ganas de vivir... Un niño que está lleno del deseo y la habilidad de comunicarse desde el inicio de su vida, completamente capaz de crear mapas para la orientación personal, social, cognitiva, afectiva y simbólica.El niño reacciona en un sistema competente de habilidades, aprendiendo las estrategias y las maneras de organizar las relaciones". No hay, por lo tanto, una niñez natural o universal, ni un niño natural o universal verdaderamente, pero sí existen muchas infancias. Por lo tanto, una buena infancia sería aquella en la que el niño es reconocido y promovidoAquí, el niño nace con las capacidades para aprender, no necesita preguntar ni tener el permiso adulto para comenzar a aprender. El aprendizaje es una actividad cooperativa y comunicativa, en la cual los niños son agentes activos que construyen el conocimiento, el compromiso y crean significados del mundo, en conjunto con los adultos y, de igual importancia, con otros niños. Una misión de la institución educativa quizás sea la de proporcionar un foro donde niños y adultos se reúnan para construir juntos conocimiento y cultura.Esta imagen promueve el entendimiento de que el niño tiene una voz propia y es un actor social, que toma parte en la construcción y en la determinación de su vida, pero también en la vida de aquellos que se encuentran a su alrededor y en la sociedad en la que vive.Os dejo un video sobre diálogos de la educacion de Reggio Emmilia.

Método de estudio Maria Montessori

A continuación vamos a exponer un método de estudio  basado en las teorías del desarrollo del niño ideadas por la educadora italiana María Montessori a finales del siglo XIX y principios del XX.

Este método educativo se caracteriza por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. Esta observación tiene la intención de adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su nivel de desarrollo. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

Planteamientos pedagógicos

    • Distribución de la educación de los niños en grupos de 0 a 3 años, correspondientes a períodos sensibles de desarrollo.
    1. Grupo: De 0 a 3 años
    2. Grupo: De 4 a 6 años
    3. Grupo: De 7 a 9 años
    4. Grupo: De 10 a 12 años
    5. Grupo: De 13 a 15 años
    6. Grupo: De 16 a 18 años
    7. Grupo: De 19 a 21 años
    • Los niños deben considerarse seres competentes, alentados a tomar decisiones importantes.
    • Observación del niño en el entorno como base para iniciar el desarrollo curricular (presentación de ejercicios subsecuentes para nivel de desarrollo y acumulación de información).
    • Muebles de tamaño de los niños y creación de entorno del tamaño del niño (microcosmos) en el cual puede ser competente para producir de modo completo un mundo para niños.
    • Participación de los padres para incluir atención propia y básica de salud e higiene como requisito para la escuela.
    • Delineación de una escala de períodos sensibles de desarrollo. Períodos Sensibles, los cuales proveen un enfoque para trabajo de clase que sea apropiado para una única estimulación y motivación para el niño (incluyendo períodos sensibles para desarrollo de lenguaje, experimentación sensorial y refinamiento, y varios niveles de interacción social).
    • La importancia de la "mente absorbente": la motivación sin límite de los niños pequeños para adquirir dominio sobre su entorno y perfeccionar sus experiencias y comprensión ocurren dentro de cada periodo sensible. El fenómeno está caracterizado por la capacidad del niño de repetición de actividades dentro de categorías de períodos sensibles (Ejemplo: balbuceos exhaustivos como práctica de lenguaje conducente a un lenguaje competente).
    • Materiales didácticos (científicos) auto-correctivos, ya que por medio del material va experimentando por él mismo y va corrigiendo sus errores (algunos basados en trabajos de Itard y Eduardo Séguin).
    • Su fin educativo es la autonomía en todos sentidos: intelectual al formar un pensador crítico, moral a través de la reciprocidad y el respeto mutuo, social al trabajar con sus pares, emocional a la seguridad que le brindan los límites, la educación de la voluntad y la autosuficiencia.
El trabajo educativo propuesto por María Montessori constituye un modelo educativo y no sólo un método aplicado a la enseñanza puesto que este concepto (método) implica, en general, la organización de actividades concretas para obtener un resultado, por lo que puede ser aplicado prácticamente a cualquier actividad organizada, en tanto que un modelo educativo requiere de una concepción filosófica del aprendizaje, de la enseñanza, de la relación entre educador y educando y de la finalidad social de la actividad enseñanza-aprendizaje, así como el desarrollo de herramientas específicas y materiales educativos basados en tal concepción, elementos que están presentes en el trabajo de las instituciones que siguen los planteamientos de María Montessori; por ello, el conjunto de ideas y lineamientos desarrollados por ella se conoce también como Filosofía Montessori.
 
A continuación os dejo un video del método Montessori.




"La Educación no debería ser sólo impartir conocimiento, sino un nuevo camino hacia la realización de las potencialidades"

viernes, 26 de octubre de 2012

Educacion en niños pequeños

Esto en un blog para la ayuda al aprendizaje en los niños pequeños de entre 3 y 6 años.
Métodos de enseñanza:
  1.  Mediante juegos que ilustren los conceptos a aprender, para que ellos con el juego vayan asimilando nuevos conceptos que hasta ahora eran nuevos para ellos. Ej. Explicarle a un niño de 3 años como nacen los caracoles.....Con ilustraciones de dos caracoles, los cuales ponen huevos y de ahí sale el bebe caracol. Con esto aprenden que hay animales que nacen de los huevos y otros que nacen del vientre de su madre. También el niño investiga como es un caracol y que hábitat se mueve. 
  2.  Con películas he ilustraciones que muestren lo que tienen que aprender. Los recursos visuales son muy exitosos a la hora de la enseñanza en los niños pequeños, después de proyectar les una película  se les ofrece una ficha para que en ella plasmen lo que han aprendido de la película.
  3. Con canciones pegadizas, en las cuales la letra es algo que tienen que aprender como los días de la semana, meses, los colores. Con el ritmo y la mezcla de palabras a ellos se les queda mas facilmente los conceptos que deben adquirir.
Cuanto mas temprana sea la edad de aprendizaje de los niños mayores serán los conceptos que asimilen.